ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (De 3 a 7 años)

miércoles, 28 de noviembre de 2012


Ante preguntas que surgen en las familias de cómo ayudar a sus hijos en su desarrollo, os ponemos una serie de actividades para estimular el lenguaje y ayudarles a adquirirlo correctamente. Como veréis son consejos muy sencillos. 

TENER EN CUENTA 
-  El lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que poseemos los seres humanos. 
-  Pero además, su adecuado desarrollo es decisivo para la estructuración del pensamiento y la acción del niño, para estructurar y regular su personalidad y el comportamiento con los demás, y es el principal medio de información y transmisión de cultura.  
-  El entorno familiar es el contexto clave, decisivo e insustituible para la estimulación y desarrollo del lenguaje del niño. 
-  Los especialistas organizan el lenguaje en tres dimensiones: 

1. EL USO 
-  Es la dimensión más importante y se refiere a las distintas funciones que cumple el lenguaje:  expresar sentimientos, pedir, dar explicaciones, etc... 
2. EL CONTENIDO 
-  Se refiere a las palabras que comprendemos y que usamos en nuestro lenguaje, el vocabulario. 
3. LA FORMA 
-  Referido a la articulación correcta de todos los sonidos del habla. 
-  Y referido a la organización de las palabras en la frase.  


PARA ESTIMULAR EL USO

-  La mejor forma de estimular el lenguaje es hablar con el niño y 
dejar que nos hable con tranquilidad.  
-  La Televisión no puede sustituir la estimulación del niño. 
-  Dejar que hable: no interrumpirle ni hablar por él.
-  Los padres sois el ejemplo de cómo usar el lenguaje para el niño. 
Por tanto, hablar correctamente, sin gritar, despacio, con frases 
comprensibles y bien ordenadas. 
-  También sois su ejemplo de hablar educadamente: pedir por favor, 

dar las gracias, expresar sentimientos sin herir, no usar “tacos”... 
-  Exigirle que pida las cosas “por favor”, que “dé las gracias”, que no 
interrumpa cuando alguien habla... 

- Exigirle que hable con frases, no con palabras. Por ejemplo, si para 

pedir agua dice. “¡agua!”, exigirle que diga: “Por favor, ¿me das 
agua?”
-  Hacer juegos de terminar frases: “El coche va...”
-  Jugar a representar papeles de distintos personajes: La maestra, 
el médico, el vendedor... 
-  Que os cuenten sus experiencias en el colegio y vosotros contadle 
las vuestras.  
-  Traducir su habla. Si os quiere decir algo y lo hace 
incorrectamente, repetir lo que quiere comunicar correctamente: 
“Lo que me quieres decir es que...” 

PARA ESTIMULAR EL CONTENIDO

-  Enseñadle el nombre de los objetos habituales de la casa y jugar a 
preguntárselos: “¿Cuál es el tenedor...? ¿Cómo se llama esto?”
-  En viajes y salidas decidle el nombre de las cosas que van viendo.  
-  Lo mismo si veis con ellos la televisión o un libro con ilustraciones. 
-  Explicarle el nombre de los objetos que aparecen en los cuentos y 
canciones. 
-  Jugar al “veo - veo”. 
-  Contestar siempre que os pregunte “¿Qué es esto?” 
-  En algunos casos, pedidle al tutor o tutora que os  deje el
vocabulario que están trabajando en la clase y repasarlo con ellos.

PARA ESTIMULAR LA FORMA

-  Procurar hablar y pronunciar en casa correctamente. 
-  Si tienen errores en algunos sonidos corregirlos sólo una vez en 
cada ocasión. Por ejemplo, si dice “palatano”, decidle sólo una vez: S
e dice así “plátano”, a ver dilo tú”. Si lo dice 
correctamente elogiadlo, si lo vuelve a hacer mal, no corregirlo. 
- No decirles a todas horas: "No, así no se dice, se dice así" Si dice: me pones el papato?? (zapato). Responderles: quieres que te ponga el Zapato???" Es decir darles el modelo de palabra correcto.
-  No imitar su lenguaje infantil, sus errores o reírle la gracia de 
pronunciar mal.  
-  Evitar los alimentos triturados o biberón y chupete a partir de los 3 años: no 
se fortalecen los órganos de la boca para el habla: paladar, lengua, 
dientes... 
-  Si observáis algún problema físico (frenillo) comentadlo con el 
pediatra. 
-  Estructurar correctamente la frase. Exigirle que él lo haga 
también. 
-  Fomentar preguntas de Qué, quién, cómo... 
-  Jugar a decirle una palabra y que diga una frase. Luego con dos... 
-  Jugar a decirle una frase de 3 ó 4 palabras desordenadas y la
tiene que decir ordenadamente. 
-  Jugar a los “trabalenguas”.  
-  Jugar a alargar las frases.  
-  Si presenta alguna dificultad en el movimiento de la lengua, en el 
soplo, en el control de la respiración o en un sonido en particular 
(por ejemplo en la “r”), pedir orientaciones al tutor/a. 
-  Hacer juegos de DICRIMINACIÓN AUDITIVA: Adivinar a qué 
corresponden sonidos (imitar animales, teléfono, dejar caer las 
llaves...). Jugar a “cazar” sonidos de letras. Por ejemplo, cada vez 
que se oiga el sonido “rr” en unas palabras, levantamos la mano.   


Texto extraído de la página de Jesús Jarque (Pedagogo y Orientador) www.jesusjarque.com

JUEGOS DE LAS PROFESIONES

viernes, 23 de noviembre de 2012

Este es un juego para 1º de Primaria pero nos puede servir, que nuestros niñ@s son muy listos!. Jugar con ellos y ayudarles a descubrir las palabras, dándoles pistas de la letra por la que empieza o termina... seguro que así aprenden mucho más y resulta más sencillo.


Con este juego de Pelayo y su pandilla podemos aprender en que consisten

algunas profesiones. Haz clic sobre la imagen para poder jugar. Si en alguna 

actividad te pide una clave, escribe "nea".



Haz clic en la imagen para jugar a las profesiones en DiscoveryKids





LAS PROFESIONES

Vamos a comenzar nuevo tema: EL CARTERO Y SUS AMIGOS. Estamos comenzando a hablar de las diferentes profesiones, las herramientas que utilizan, dónde trabajan, qué hacen... Más adelante nos meteremos de lleno con el cartero. Será la excusa perfecta para trabajar las felicitaciones de navidad y la carta.

Sería muy bueno que explicarais a vuestros hij@s a qué os dedicáis o a qué os habéis dedicado. Llevarles donde trabajáis, explicarles qué hacéis... Si vais de paseo podéis aprovechar para ir hablando de las diferentes tiendas que hay por el pueblo, cómo se llama la profesión de las personas que trabajan en la tienda y qué es lo que hacen. Será un buen rato para los peques y para vosotros también. ;)




LOS FRUTOS DE OTOÑO

lunes, 19 de noviembre de 2012

Os dejamos un juego sobre los frutos de otoño. Esperamos que os guste. Hacer clic en la imagen.


Otro juego sobre el otoño. Nuestros amigos los Vedoques nos lo enseñan. Darle clic a la imagen.




LLEGÓ EL OTOÑO (VIVALDI)


FRUTOS SECOS Y FRUTOS CARNOSOS

Estamos aprendiendo que en otoño hay un montón de frutos para comer y que, por su textura, los diferenciamos en secos y carnosos. Aquí tenéis los que estamos viendo en clase.


UN POCO DE RELAX PARA EL FIN DE SEMANA

viernes, 16 de noviembre de 2012


Entre tanto trabajo y tan poco tiempo del que disponemos actualmente, andamos a veces, demasiado alterados. Quizás ésto también lo perciban los más pequeños y en ocasiones ellos sientan esa misma sensación. Una buena forma de evitarlo, o por lo menos de desconectar durante unos minutos, es el Yoga. Parece una técnica complicada, pero nada más lejos de la realidad. Puede convertirse en un juego para los reyes y reinas de la casa y una manera de divertirse y de relacionarse en familia.
Os animamos a que lo practiquéis...! ¡A ver si notamos resultados!
¡Feliz fin de semana a todos!
OMMMMM....


JUEGA A CREAR CARAS

PINCHA EN LA IMAGEN Y ACCEDERÁS A UN JUEGO INTERACTIVO DONDE PODRÁS CREAR CARAS AL ESTILO ARCIMBOLDO.


ARCIMBOLDO

jueves, 15 de noviembre de 2012

Ha llegado Arcimboldo a nuestras aulas. Un artista italiano con una forma distinta de ver a las personas... Animaos a buscar con los niños los diferentes componentes de sus cuadros. 



DESAYUNO PARA VENIR AL COLE CON ENERGÍA

domingo, 11 de noviembre de 2012


CANCIÓN DE LOS NÚMEROS


DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

martes, 6 de noviembre de 2012

Donde viven los monstruos (título original en inglés Where the wild things are) es un libro infantil creado por Maurice Sendak.

Os colgamos el vídeo del cuento, aunque os decimos que es un libro para no dejar pasar... a los niñ@s les encanta.

Max se puso su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, y entonces su madre le llamó «¡MONSTRUO!» y Max le contestó «¡TE VOY A COMER!». Y le castigaron enviándole a la cama sin cenar. Encerrado en su habitación, Max imagina que navega lejos, a un mundo de monstruos donde él es el rey de todos.



TENEMOS UNA CITA

lunes, 5 de noviembre de 2012

ESTE MIÉRCOLES, DÍA 7 DE NOVIEMBRE, TENEMOS UNA CITA EN EL COLEGIO. 

SE OS EXPLICARÁ A LAS FAMILIAS LA NUEVA LEGISLACIÓN (LOMCE)Y EN QUÉ PERJUDICA A VUESTROS HIJOS/AS. ES IMPORTANTE QUE VENGÁIS. 

PARA LOS ALUMN@S HAREMOS DIFERENTES ACTIVIDADES. 

NOS VEMOS EN EL COLE EL MIÉRCOLES A LAS 18:00 H.


JUEGA CON LAS LETRAS

viernes, 2 de noviembre de 2012

Si os aparece una advertencia de JClic, darle a aceptar, es el programama mediante el que funciona el juego.

HAGO SERIES

Un buen ejercicio para el desarrollo del pensamiento lógico. Aunque a nosotros nos parezca sencillo, realmente no lo es.

JUEGO LA BRUJA PICA-PICA

Sencillo juego basado en el proyecto que hemos utilizado en clase. A lo mejor en algunos ordenadores o pide el pluging de java y os lleva a la página de java.com. Instalarlo, ya que os permitirá jugar a este juego y visualizar otras cosas.

"TABLÓN VERDE"

Hoy hemos creado nuestro "Tablón verde" en la entrada del cole. En él os iremos colgando información sobre asambleas, huelgas y acciones previstas para la defensa de la escuela pública. 

El día 7 de noviembre, es decir, el próximo miércoles, os reuniremos para explicaos la Nueva Legislación que quieren aplicar, y en qué afecta a vuestros hijos. 

En la parte derecha del blog, si hacéis clic en la imagen de "Escuela Pública de tod@s y para tod@s" os lleva al blog de Marea Verde Aragón. Es muy importante que visitéis este enlace donde se os explica muy bien todo lo que está pasando en los centros públicos.




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